sábado, 15 de agosto de 2009

WWW.ICARITO.COM - Un portal educativo chileno EXCELENTE. Vaya aquí un ejemplo. ¡A visitarlo!

Los sentidos de la visión, el oído y el tacto

La visión

El ojo es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos permite recibir la información que nos rodea y transformarla en imágenes.


Enciclopedia Del Cuerpo Humano

Los sentidos de la visión, el oído y el tacto

Páginas
  1. Lo que debes saber
  2. El tacto
  3. El oído

Imágenes

Visión binocular

El hombre posee una visión binocular; esto quiere decir que sus ojos están orientados hacia delante.

Pupila

La pupila es una abertura por donde pasa la luz hasta el fondo del ojo.

Retina

La retina es una capa delgada que está en la parte posterior del cristalino.

Bastones

Los bastones son sensibles a la luz de baja intensidad.

LÁMINAS

Protección del ojo

ZoomProtección del ojo

El ojo cumple la función de transmitir las impresiones del mundo exterior. Lo usamos continuamente, siempre que estemos despiertos, y cuando dormimos soñamos con imágenes visuales. Este órgano, que es uno de los más complejos del cuerpo, se encuentra en un espacio protegido, bajo el cráneo, llamado órbita. Enfoca automáticamente lo que entra en su campo de visión; recoge la luz y la transforma en un haz de millones de impulsos nerviosos.

Este órgano alcanza 2,5 centímetros de diámetro y se mueve, ya que posee músculos. Su estructura está compuesta por una sólida pared, que tiene tres capas de tejidos.

La más externa actúa como esqueleto ocular y en ella se encuentran dos estructuras:
- La esclerótica, que es la parte blanca del ojo, está compuesta por un tejido colágeno y su parte interior, llamada coroides, que suministra nutrientes al ojo y contiene una capa de pigmento oscuro llamado melanina, cuya función es absorber el exceso de luz y mantener la temperatura.
- La córnea, una capa curva y transparente compuesta por un tejido que absorbe oxígeno directamente del aire o de las lágrimas. Es el primero de los dos lentes que dejan entrar la luz al ojo. El otro es el cristalino.

Después de la córnea está el iris, que es un disco muscular, cuyo pigmento da el color al ojo. Además, actúa como diafragma, controlando la cantidad de luz que pasa a laretina.

En su parte central se encuentra la pupila, una abertura que se dilata o contrae y es por donde pasa la luz hasta el fondo del ojo. Tras este, se encuentra el cristalino, un lente elástico y transparente que es sostenido por una estructura muscular compuesta por 70 ligamentos finos. Su función es enfocar las imágenes captadas por el ojo.

Además, el ojo contiene dos fluidos: uno transparente y espeso denominado humor vítreo, y otro más líquido, llamado humor acuoso. Ambos dan la forma esférica a este órgano, además de sostener y nutrir elesqueleto ocular.

El hombre posee una visión binocular. Esto quiere decir que sus ojos están orientados hacia delante, lo que le permite tener un campo visual de alrededor de 180° en el plano horizontal y 130° en el plano vertical (70° hacia abajo y 60° hacia arriba).

Anexos del ojo

El ojo tiene estructuras protectoras que lo resguardan y lubrican.
- Párpados: dos repliegues que forman una cubierta sobre el ojo.
- Pestañas: pequeños pelos situados en el borde de los párpados. Evitan que entren elementos extraños al ojo.
- Glándulas lacrimales: se encuentran en la parte interna del ojo y están encargadas de elaborar lágrimas que limpian y lubrican la esclerótica y la córnea.
- Cejas: están arriba de los ojos; impiden el paso de la transpiración proveniente de la frente.

La mecánica de la visión

La luz emitida por los objetos de nuestro alrededor atraviesa la córnea, el humor acuoso y el cristalino. Luego, esa luz llega a la retina, donde aparece una imagen nítida, pero invertida. En la retina, la luz estimulalas células fotorreceptoras, las que, a su vez, traducen los estímulos en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro a través del nervio óptico. La percepción visual, es decir, la construcción de los colores, formas, tamaños y distancias, se realiza en el cerebro.

Retina

Es una capa delgada y sensible ubicada en la parte posterior del cristalino. En ella se alojan los fotorreceptores, encargadosde transformar la energía luminosa en impulsos nerviosos. Posee dos tipos de células:
- Conos: captan el color y son los responsables de percibir la claridad.
- Bastones: son sensibles a la luz de baja intensidad y no interpretan el color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada